ALFA+

Escenarios de Implementación de Azure Site Recovery



La recuperación de desastres(1) se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de la informática empresarial. Como los dispositivos, sistemas y redes se vuelven cada vez más complejos, simplemente hay más cosas que pueden salir mal. A consecuencia de ello, los planes de recuperación se han vuelto más complejos, según Jon William Toigo (autor de la Planificación de Recuperación de Desastres). 

Por ejemplo, hace quince o veinte años, si había una amenaza de incendio para los sistemas, un plan de recuperación de desastres podría consistir en apagar la computadora central y otros equipos antes de que el sistema de rociadores se encendiera, desmontar componentes, y posteriormente secar las placas de circuitos en el estacionamiento con un secador de pelo. Sin embargo, los actuales sistemas empresariales tienden a ser demasiado grandes y complicados para estos métodos sencillos y prácticos, y la interrupción del servicio o la pérdida de datos pueden tener consecuencias financieras graves, ya sea directamente o a través de la pérdida de confianza del cliente.

Los planes apropiados varían de una empresa a otra, en función de variables como el tipo de negocio, los procesos involucrados, y el nivel de seguridad requerido. La planificación de la recuperación de desastres puede ser desarrollada dentro de una organización o se puede comprar una aplicación de software o un servicio. No es inusual que empresa invierta el 25% de su presupuesto de tecnología de la información de recuperación de desastres.

Microsoft Azure ha implementado la solución Azure Site Recovery que contribuye a la estrategia de recuperación de desastres mediante la coordinación de la replicación de servidores físicos locales y máquinas virtuales en la nube (Azure) o en un centro de datos secundario.

Cuando se producen interrupciones en la ubicación principal, se realiza la conmutación por error a la ubicación secundaria para mantener disponibles las aplicaciones y cargas de trabajo. La conmutación por recuperación a la ubicación principal se produce cuando vuelve a su funcionamiento normal.

Escenarios de implementación

Azure Site Recovery se puede implementar para organizar la replicación en varios escenarios:

  • Réplica de máquinas virtuales de VMware: las máquinas virtuales de VMware locales se pueden replicar en Azure o en un centro de datos secundario (Ver figura 1)
  • Réplica de máquinas físicas: las máquinas físicas (Windows o Linux) se pueden replicar en Azure o en un centro de datos secundario. El proceso para la replicación de máquinas físicas es prácticamente el mismo que el proceso para la replicación de máquinas virtuales de VMware. (Ver figura 1)


Figura 1: Replicación de Máquinas virtuales VMware a sitio secundario con VMware

  • Réplica de máquinas virtuales de Hyper-V: puede replicar máquinas virtuales de Hyper-V en Azure o en un sitio secundario de VMM. Si quiere replicarlas en un sitio secundario, se deben administrar en nubes de System Center Virtual Machine Manager (VMM). (Ver figura 2 y 4)


Figura 2: Replicación de máquinas virtuales de Hyper-V hacia Azure con System Center Virtual Machine Manager

  • Migración de máquinas virtuales: además de replicar (réplica, conmutación por error y conmutación por recuperación) máquinas virtuales locales y servidores físicos en Azure, también puede migrarlos a máquinas virtuales de Azure (réplica, conmutación por error, sin conmutación por recuperación). Esto es lo que se puede migrar:
    • Migre cargas de trabajo en ejecución en máquinas virtuales de Hyper-V locales, máquinas virtuales de VMware y servidores físicos, para que pasen a ejecutarse en máquinas virtuales de Azure. (Ver figura 3)
    • Migre máquinas virtuales de IaaS de Azure entre regiones de Azure. Actualmente, en este escenario solo se admite la migración, lo que significa que no se admite la conmutación por recuperación.

 
Figura 3: Replicación de máquinas virtuales de Hyper-V hacia Azure.

                                                                                                            

Figura 4: Replicación de máquinas virtuales de Hyper-V hacia Azure


(1) Un plan de recuperación de desastres (DRP) –a veces conocido como un plan de continuidad del negocio (BCP) o plan de contingencia de procesos de negocio (BPCP)– describe cómo enfrenta una organización posibles desastres. Así como un desastre es un evento que imposibilita la continuación de las funciones normales, un plan de recuperación de desastres se compone de las precauciones tomadas para que los efectos de un desastre se reduzcan al mínimo y la organización sea capaz de mantener o reanudar rápidamente funciones de misión crítica. Por lo general, la planificación de recuperación de desastres implica un análisis de los procesos de negocio y las necesidades de continuidad; también puede incluir un enfoque significativo en la prevención de desastres.

ALFA+