ALFA+

Vectores de ataque en ciberseguridad



VECTORES DE ATAQUE EN CIBERSEGURIDAD

 

Un vector de ataque hace referencia a un agujero o falla presente en la red, equipos y/o seguridad establecida, que permiten el acceso de ciberdelincuentes informáticos, para transmitir códigos maliciosos, con el propósito expreso de obtener algún beneficio a cambio.

 

Los vectores de ataque en ciberseguridad explotan las debilidades propias de los usuarios principalmente mediante el uso de la ingeniería social desde cualquier dispositivo que contenga datos de acceso a todas sus cuentas.

 

Son utilizados por los ciberdelincuentes de la siguiente forma:

 

1.     Análisis e inspección del objetivo potencial. Uso de métodos como sniffing, correo electrónico, malware o ingeniería social.

 

2.     Codificación. Se codifican y alinean las herramientas para efectuar el ataque.

 

3.     Instalación. Se infiltra la seguridad y se instalan los softwares maliciosos que abrirán las puertas de ataque.

 

4.     Explotación. Vulnerados los sistemas; se explota la información sensible, para obtener los beneficios pretendidos y comprometer las defensas del atacado.

 

VECTORES DE ATAQUE EN EQUIPOS COMPUTADORES Y MÓVILES

Los más conocidos son:

 

1.     Malware. Todos los programas que introducen códigos maliciosos (virus; troyanos o gusanos) en nuestros equipos, provocando daños múltiples e invaluables.

2.       Keyloggers. Herramientas que permiten averiguar todo lo que el usuario escribe a través del teclado. Se puede incluso realizar capturas de pantallas.

3.     Ingeniería social. Obtención de información confidencial de una persona u organismo para utilizarla con fines maliciosos. Los ejemplos más llamativos son el Phishing y el Spam.

 

VECTORES DE ATAQUE EN REDES

 

Las redes de computadoras son el blanco preferido de muchos ciberdelincuentes que pretenden robar información para venderla al mejor postor; o causar sabotajes dirigidos a ralentizar el tráfico en la red. Los ataques se pueden clasificar de dos tipos: activos y pasivos.

 

Ataque activo: se presenta cuando un ciberdelincuente logra instalar códigos maliciosos para sabotear el buen desempeño de las redes y computadoras.

 

Ataque pasivo:  se presenta cuando un ciberdelincuente entra en una red e intercepta el intercambio de datos que se movilizan en la red.

 

 

 

 

¿Cómo protejo mi empresa de estos vectores de ataque?

 

Emplea la solución de seguridad CSSA (Cloud Security Service Alfa) que te brinda:

o    Asistencia técnica de personal certificado en seguridad.

o    Visualización en tiempo real del uso de tu servicio de Internet.

o    Reportes diarios del comportamiento de tu red.

o    Detección, Protección y Bloqueo contra los diferentes tipos de amenazas antes de que ingresen a tus equipos.

o    Aplicar diferentes perfiles de seguridad, para controlar el ancho de banda, conexiones hacia Internet de las diferentes aplicaciones y accesos a sitios WEB.

Invierte en la protección de tu información y la productividad de tu negocio con la facilidad de un plan mensual y el respaldo de expertos en seguridad.

ALFA+