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Flores y Diseños, la empresa familiar que ha innovado con su tienda virtual





Flores y diseños, es una empresa familiar que tiene más de 20 años en el mundo online con su tienda virtual flores.com.ni, conversamos con Irwing Morales sobre su experiencia con las ventas en línea y cómo ha logrado el éxito de su tienda virtual.

¿Cómo nació Flores y Diseños?

Empezamos hace más de 25 años con el nombre Artes florales. Pasó de mi abuelo a mi mamá. Nos hemos caracterizado por innovar, incluso en nuestro catálogo tenemos una categoría para hombres. Nos hemos reinventado al cambiar de nombre y de local.


¿Cómo surgió el nombre de la tienda?
Para hacer un cambio de imagen, queríamos que la gente no pensara en nosotros solo como una floristería, si no como un negocio que también hace diseños de eventos (en el aspecto floral).



¿Cómo fue su primera tienda en línea?
Fuimos pioneros en tiendas virtuales en Nicaragua, incluso logramos comprar el dominio flores.com.ni, su primer sitio fue muy básico y se creó hace más de 20 años (antes del 2000), pero siempre ha sido una herramienta fundamental para nosotros.



¿Fue una inversión fuerte para iniciar?
Nuestra primera página web fue un proyecto piloto. Para empezar, fue inversión de tiempo y confianza. Actualmente sentimos que en Nicaragua se menosprecian los sitios web, se enfocan solo en redes, y no comprenden el flujo de clientes que genera la página web, nosotros lo consideramos una inversión necesaria independientemente del negocio.


 

“A veces sentimos que es irreal el resultado de las estadísticas de la página, la cantidad de visitas a nuestro sitio web en un día. Tener un sitio web no es negociable”



¿Por qué lanzar una tienda virtual para vender arreglos florales?
Fue decisión de mis padres, yo estaba en el colegio, pero la decisión fue ver la oportunidad de ser los pioneros en su rubro, probaron suerte, y han tenido éxito.



¿Qué beneficios ha obtenido del canal de ventas online?
El principal beneficio es la apertura a un mercado internacional. Tenemos clientes de España, Estados Unidos y países que uno nunca se imaginaría, con herramientas normales no tuviera acceso a ellos.



¿Tres recomendaciones que daría a otras personas para vender en línea?

·        Ser disciplinado para actualizar el sitio, el éxito no se logra teniendo la página y no alimentarla.

·        Revisar que están haciendo los negocios en otros países con su página web y tomar referencias, si ellos lo mantienen “así” es porque les funciona.

·        Destinar un poco más de inversión, no irse con lo básico, alimentar la web con contenido y buenas imágenes.


“Las empresas no han tomado con seriedad el tema de los sitios web. Falta atreverse a invertir tiempo porque básicamente es el futuro. Sabemos que WhatsApp y las redes sociales son efectivas, pero todo se acompaña de un sitio web, que incluso siempre debe estarse actualizando y buscando mejoras. Nosotros este año vamos por la App móvil”, Irwing Morales, flores y diseños.

 


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